Protagonismo parental que permita disminuir la deserción escolar en la Institución Educativa “José Cardó”, 2021
Fecha
2021Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tuvo como objetivo general, Determinar las causas de la
deserción escolar que permita diseñar una propuesta de un programa de
Protagonismo parental en la Institución Educativa “José Cardó”, 2021. El tipo de
investigación es de enfoque cuantitativo de tipo descriptivo-propositivo y diseño de
corte transversal no experimental, considerando como muestra a 262 alumnos del
nivel Secundaria a quienes se les aplicó una encuesta para determinar los factores
influyentes en la deserción escolar, validada por el juicio de 3 expertos con alfa de
Cronbach de .722; los datos fueron sometidos a la estadística descriptiva que
incluyó frecuencias y porcentajes favoreciendo el diseño de la propuesta. Los
resultados obtenidos evidenciaron en un nivel alto de 61.45% que la dimensión
Problemas laborales es el factor más influyente de la variable de estudio, seguido
de la dimensión Problemas familiares en nivel alto de 59.78%, concluyendo que se
debe dar prioridad de atención sobre estas dos dimensiones. Asimismo, se
recomienda aplicar un programa de Protagonismo Parental que desarrolle talleres
con la participación principal de padres de familia y sus hijos con el propósito de
que la participación parental cobre protagonismo en el proceso escolar.
Colecciones
- Piura [948]