Factores sociales que inciden en el rendimiento escolar en estudiantes de educación básica de la Institución Educativa, Naranjito 2021
Fecha
2021Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo se basó en determinar los factores sociales que inciden en el
rendimiento escolar de los educandos del establecimiento educativo Dra. Luisa Martín
González de Naranjito, 2021; la investigación fue no experimental, de tipo básica y un
diseño correlacional para identificar la interrelación entre variables. La muestra
establecida fue de 149 escolares, la técnica empleada fue la encuesta y el instrumento
se utilizó el cuestionario de Factores Sociales de Santa María Relaiza (2019), con una
escala ordinal.
Los resultados muestran que el rendimiento escolar incide significativamente con las
dimensiones de los factores sociales. Identificar la resolución de conflictos valor
alcanzado de spearman 0,375** y una significancia de 0,000 ˂ 0,005; establecer el
clima escolar con Spearman (rho) 0,403** y una significancia de 0,000 y; especificar
el entorno con un valor de Spearman 0,215** y una significancia de 0,009 > 0,005.
Esto establece que existe una relación significativa con el rendimiento escolar. En
síntesis, mientras los elementos sociales sigan afectando al infante seguirá
existiendo bajo rendimiento escolar, no se podrá solucionar a tiempo los conflictos,
así como no mejorará el clima educativo entre todos los agentes escolares y; el
entorno intrínseco o extrínseco será latente en los infantes
Colecciones
- Piura [949]