Nivel de conocimiento y calidad de atención en función a la Guía de práctica clínica en depresión en establecimientos de salud Lima Norte, 2021
Fecha
2022Metadatos
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Considerando que la depresión es un problema de salud mental de alta incidencia a
nivel mundial y en nuestro país y que los profesionales encargados de su atención,
particularmente los psicólogos que laboran en el sector público, tienen a su disposición
protocolos o guías que orientan los pasos secuenciales a seguir en su praxis,
denominado Guía de Práctica Clínica, que en suma está considerado como un
instrumento que coadyuva a brindar una atención de calidad, se realizó la presente
investigación que tuvo como objetivo: Determinar la relación entre el nivel
conocimiento y calidad de atención en función a la Guía de Práctica Clínica en
depresión (GPC-D) en establecimientos de salud de Lima Norte en el año 2021, desde
la percepción de los psicólogos. La metodología fue de diseño no experimental, de tipo
aplicada y de nivel correlacional transversal. Se utilizaron como instrumentos de
recolección de datos una encuesta tipo Likert sobre nivel de conocimiento y la
encuesta SERVQUAL adaptada sobre calidad de atención, con una confiabilidad de
Alfa de Cronbach de 0,884 y 0,992 respectivamente. La población fue de 137
psicólogos, una muestra de 70 participantes con muestreo no aleatorio por
conveniencia. Los resultados fueron: 49% nivel medio, 31% nivel bajo y 20% nivel alto
sobre conocimiento de la GPC-D; una distribución similar en calidad de atención; en la
estadística inferencial, se determinó que existe relación entre el nivel de conocimiento
y calidad de atención en función de la GPC-D, con un coeficiente de correlación
(r=,422) que da cuenta de una correlación positiva moderada entre las variables. Se
respetó estrictamente los criterios de rigor científico y los principios éticos.
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- Lima Norte [2837]