Programa de intervención, mis emociones, para el rendimiento lector en estudiantes de básica media de una institución educativa de Guayaquil
Fecha
2021Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tuvo como objetivo comprobar la relación que
existe entre la inteligencia emocional y el rendimiento académico en los
estudiantes de básica media de una institución educativa de Guayaquil. Este
estudio pertenece al tipo de investigación básica, cuantitativa no experimental,
debido a que sirvió para incrementar los conocimientos sobre la relación entre
las variables de estudio. De una población de 20 estudiantes del quinto grado de
la básica media, se tomó como muestra a 5 estudiantes, para ello se utilizó el
muestreo intencional o de conveniencia, se aplicó la técnica de la encuesta
mediante de un cuestionario elaborado con preguntas enfocadas a las variables
de estudio de la investigación que permitieron recopilar datos para el análisis
correspondiente, la validación del instrumento se realizó a través del juicio de tres
expertos, lo que permitió verificar la validez o en función a las variables de
estudio, para determinar la confiabilidad se aplicó un piloto con una parte de la
muestra, se recurrió a procesar la información en el programa informático
Microsoft Excel 2010 para luego ser procesados en el software IBM SPSS versión
26 y después de verificar los resultados, se obtuvo el Alfa Cronbach, la escala de
dimensión fue de tipo ordinal (Likert) con criterios de respuesta en el rango nunca,
casi nunca, algunas veces, casi siempre, siempre. Concluyendo el estudio se
evidenció la relación entre las dos variables y la importancia de su estudio para
las diferentes situaciones que se puedan presentar con los estudiantes durante
el proceso de enseñanza y aprendizaje.
Colecciones
- Piura [963]