Evidencias de validez de la escala de autoconcepto académico en adolescentes
Fecha
2021Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Este estudio tuvo como propósito determinar las evidencias de validez de la Escala
de Autoconcepto Académico en Adolescentes, en un total 706 estudiantes
pertenecientes a cuatro colegios nacionales de la provincia de Trujillo (Perú), donde
un 15% son hombres y un 75% mujeres, entre las edades de 12 y 17 años. La
estructura de la escala fue comprobada mediante un análisis factorial confirmatorio,
donde se contrastaron 3 modelos, mediante el programa Jamovi y AMOS versión 24.
Se empleó el Coeficiente de Rangos de Spearman para reportar la validez de la
escala en relación al ajuste escolar. Los resultados obtenidos muestran adecuadas
evidencias de validez de la escala, una estructura de dos factores correlacionados:
autoeficacia y rendimiento académico y correlaciones altamente significativas entre
las dimensiones del Autoconcepto Académico y el Ajuste Escolar. Además de ello, la
escala presentó una adecuada confiabilidad para ambos factores (⍵>0.80).
Finalmente se concluye que, la escala de Autoconcepto Académico reporta
adecuadas evidencias de validez para su uso dentro del contexto Trujillo.
Colecciones
- Trujillo [1399]