Satisfacción laboral de los directivos en el contexto del modelo de gestión jornada escolar completa en la UGEL 01 – Lima, 2015
Fecha
2016Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La tesis “Satisfacción laboral de los directivos en el contexto del modelo de gestión
Jornada Escolar Completa en la UGEL 01 – Lima, 2015” tuvo como problema general
¿Cuáles son los niveles de satisfacción laboral de los directivos coordinadores en el
contexto del modelo de gestión Jornada Escolar Completa en la UGEL 01 - Lima, 2015?
Según Herzberg, (citado por Atalaya, 1999), define en su teoría de los “dos
factores”, la insatisfacción laboral o la satisfacción laboral del trabajador en relación al
trabajo que desempeña, es el resultado de sus actitudes basadas en las experiencias
positivas o negativas de su desempeño laboral que realiza, en consecuencia, sostiene la
presencia de dos factores intrínsecos y factores extrínsecos, respectivamente.
Además, consideramos el concepto de Locke, (citado en Uscanga y García, 2008,
p. 63), afirma que la satisfacción laboral es un “estado emocional positivo o placentero
resultante de la percepción subjetiva de las experiencias laborales de la persona”. La
actitud está relacionada a sus propias experiencias laborales, creencias y sus propios
valores; donde el valor es una preferencia, importancia de primer orden de una persona
sobre un objeto o actividad.
La investigación realizada fue de enfoque cuantitativo, de tipo de investigación
científica básica, nivel de investigación descriptivo simple bajo un diseño de investigación
no experimental transeccionales o transversales descriptiva. La población de estudio
estuvo comprendida por 72 directivos coordinadores JEC que participaron regularmente
del proceso del Diplomado en Gestión de los colegios de EBR de la jurisdicción de la
UGEL 01, que se desarrolló con el nuevo modelo de Jornada Escolar Completa, ejecutada
por la Universidad Nacional de Educación “Enrique Guzmán y Valle” de Chosica en
convenio con el Ministerio de Educación.
El tipo de muestreo fue censal con 72 directivos coordinadores de 20 instituciones
educativas con JEC de la UGEL 01, participantes del Diplomado de Gestión Escolar con
modelo “Jornada Escolar Completa”.
El cuestionario, es el instrumento que se usó para la recopilación de datos y la
técnica utilizada es la encuesta. Se contó con el apoyo de tres profesionales, para la validez
de contenido y su confiabilidad estadística se realizó mediante la prueba de consistencia
interna Alpha de Crombach (α), cuyo valor fue 0.965 que representa una confiabilidad
“muy alta”.
Los resultados evidencian, que los niveles de satisfacción laboral (NSL) del
personal de directivos coordinadores Jornada Escolar Completa, se ubican en un 72% en el
NSL “medianamente satisfecho” en relación a un 1% en el NSL “insatisfecho”.
Además los niveles de satisfacción laboral (NSL) entre las dimensiones intrínsecos
y extrínsecos se ubican en similar proporción en el NSL “medianamente satisfecho” (65%)
y (67%) en relación al (2%), (1 %) en el NSL “Insatisfecho” para ambas dimensiones,
respectivamente.
Con relación a los niveles de satisfacción laboral entre directivos coordinadores, se
percibe que en el NSL “Satisfecho”, se percibe que: los coordinadores CIST se ubican con
23%, Coordinadores de tutoría con 38% y Coordinadores pedagógicos con 24% en
relación a un 0% los CIST, 0% los Coordinadores de tutoría y 2% los coordinadores
pedagógicos en el NSL “Insatisfecho”, respectivamente.
Colecciones
- Lima Norte [7353]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: