Gestión por procesos para incrementar la productividad en la Empresa Morikel Contratistas Generales SRL,2020
Fecha
2021Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo tiene como objetivo general determinar el impacto que
genera la gestión por procesos en la productividad de la empresa Morikel
Contratistas Generales S.R.L. a través de la aplicación de una propuesta de mejora,
referido a los procesos de los principales servicios que brinda la empresa: servicio
de mantenimiento de pozos a tierra y servicio de mantenimiento de motores
eléctricos; para lograr este objetivo se realizó un diagnóstico de los procesos de la
empresa, donde se identifica la secuencia de actividades para cada uno de los
servicios analizados, asimismo se realizó un estudio de tiempos que permitió
calcular el tiempo estándar de cada servicio, con la información procesada se
construyó un diagrama DOP y se analizó el valor agregado de cada actividad
mediante el instrumento check list, para complementar el diagnóstico se estableció
el diagrama VSM de los procesos identificados, encontrando un tiempo de ciclo de
1249.04 segundos para el servicio de mantenimiento de poso a tierra y un tiempo
de ciclo de 5412.48 segundos para el servicio de mantenimiento de motores
eléctricos; asimismo se calculó las productividades iniciales en base a la
información histórica de los servicios realizados y las horas hombre invertidas, y la
eficacia de los servicios brindados. En base al diagnóstico inicial se identificó las
oportunidades de mejora y se planteó un rediseño de los procesos de los servicios
analizados, presentando la mejora a través de un diagrama DOP mejorado y un
diagrama VSM mejorado que evidencia una reducción en el tiempo de ciclo de
10.98% para el servicio de mantenimiento de pozo a tierra y de 22.64% para el
servicio de mantenimiento de motor eléctrico; se implementó la mejora en el
accionar de la empresa obteniendo una reducción en el tiempo estándar del servicio
de mantenimiento de motores eléctricos de 31.55% y una reducción en el tiempo
estándar del servicio de mantenimiento de pozo a tierra de 26.71%;
consecuentemente se obtuvo una mejora en la productividad de la mano de obra
de 11.52% y de 29.57% para los servicios de mantenimiento de motor eléctrico y
mantenimiento de pozo a tierra respectivamente, y una mejora en la eficacia del
servicio de 11.07%; validando así la hipótesis planteada.
Colecciones
- Trujillo [819]