Evaluación del sistema de monitoreo y acompañamiento pedagógico en la Institución Educativa N° 88240, 2017. Una propuesta de mejora
Fecha
2017Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación titulada “Evaluación del sistema de monitoreo
y acompañamiento pedagógico de la institución educativa Nº 88240”, planteó
como objetivo general, evaluar el sistema de monitoreo y acompañamiento
pedagógico en la institución educativa. El estudio es descriptivo con
propuesta, con una muestra de 18 sujetos, compuesta por 2 miembros del
equipo directivo y 16 docentes que laboran en la institución, las técnicas de
recolección de información usadas fueron los grupos focales, usados con los
docentes así como la entrevista en profundidad, dirigida a los miembros del
equipo directivo, las que permitieron recoger información relacionada a los
procedimientos, situaciones emocionales, valoración y expectativas en relación
a dicho sistema. Se establece como conclusión que el sistema monitoreo y
acompañamiento pedagógico en la institución es deficiente pues se desarrolla
de manera parcial, debido a que se ejecuta formalmente el monitoreo
pedagógico a través de dos o tres visitas a aula para observar el desarrollo de
una sesión de aprendizaje, sobre la cual se brinda a todos, algunas
observaciones a nivel escrito, así como algunas recomendaciones verbales a
algunos docentes, dejando sin ejecución las acciones de acompañamiento
pedagógico que es responsabilidad del equipo directivo a fin de promover la
continua formación en servicio de su equipo docente, la cual pueda verse
reflejada en la mejora de los aprendizajes de los estudiantes. Asimismo se
identificaron las expectativas de mejora de los docentes, las que permitieron
elaborar una propuesta en la que se incluyen acciones que permitan contribuir
en el fortalecimiento de las competencias pedagógicas de cada docente.
Colecciones
- Chimbote [98]