Calidad de la atención del paciente hospitalizado y rotación del personal asistencial en un hospital público en Cajamarca – Perú, 2021
Date
2022Metadata
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El objetivo del estudio fue determinar la relación de la calidad de la atención del
paciente hospitalizado y rotación del personal asistencial en un hospital público en
Cajamarca - Perú en el 2021 para conocer lo que sucedía respecto a dicha relación y
tomar medidas que contribuyan a mejorar la gestión de la institución. La investigación
fue aplicada, con un enfoque cuantitativo, de diseño no experimental, de corte
transversal y correlacional. La población fue de 190 trabajadores asistenciales que
laboraban en un hospital público en Cajamarca – Perú, con una muestra de 90
trabajadores; se aplicó los cuestionarios: SERVQHOS (Mira et al) y el de Rotación de
personal (adaptado de Campos Avellaneda). Respecto a estudios previos, se encontró
similitudes y diferencias que varían según la población y lugar donde se desarrollaron.
Los resultados fueron procesados en el programa SPSS.28, realizando un análisis
estadístico no paramétrico y con resultados de Rho de Spearman de -0.401; de igual
modo, para la relación de rotación de personal asistencial y la dimensión calidad
objetiva (-0437) y la calidad subjetiva (-0.390). Se concluyó que existe relación inversa
baja entre las variables calidad de la atención del paciente hospitalizado y la rotación
del personal asistencial.
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- Lima Norte [2525]