Propiedades psicométricas del inventario para detectar ciberbullying ICIB en adolescentes estudiantes de Lima Metropolitana
Fecha
2022Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Es importante contar con instrumentos que ayuden a evaluar el cyberbullying,
debido a que es una forma de violencia poco observable, pero con un gran índice
de casos en la actualidad. El presente trabajo de investigación se planteó como
objetivo analizar las propiedades psicométricas del Inventario para detectar
Cyberbullying (ICIB) en estudiantes adolescentes de Lima Metropolitana. La
investigación presenta un diseño de tipo Instrumental, un muestreo no probabilístico
por conveniencia, compuesto por 317 estudiantes cuyas edades oscilan entre los
12 y 17 años. Durante la investigación se realizó la validez basada en el contenido
mediante el criterio de 5 Jueces mostrando relevancia en los ítems, también se
evidencia el análisis factorial confirmatorio obteniendo como resultado CFI =.91, TLI
= .90, GFI= .87, SRMR = .0612. Además, se muestra los niveles de confiabilidad
según el alfha de Cronbach en la dimensión de ciberagresor .91, Cibervictima .83,
Ciberespectador .83 y según McDonald´s en ciberagresor .91, Cibervictima .89 y
Ciberespectador .85. En conclusión, el inventario para detectar ciberbullying
presenta resultados con puntuaciones favorables, se confirma el modelo
tridimensional propuesto por Baquero y Aveldaño (2015) se considera que deben
continuar con las investigaciones para ampliar y comparar resultados en futuras
investigaciones.
Colecciones
- Lima Este [843]