Ansiedad y agresividad en estudiantes de una institución secundaria pública de Villa El Salvador, Lima 2021
Fecha
2021Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tuvo como finalidad determinar la relación entre la
ansiedad y la agresividad en estudiantes de una Institución Secundaria Pública de
Villa El Salvador, Lima 2021. Para su desarrollo, se utilizó un enfoque cuantitativo,
un nivel descriptivo correlacional y un diseño no experimental de corte transversal.
La muestra estuvo conformada por los 240 estudiantes pertenecientes a la
población, ya que se utilizó una muestra censal. Para logar medir dichas variables,
se utilizaron el Test de Ansiedad de Zung, adaptado por Astocondor (2001) y el
Cuestionario de Agresividad AQ de Buss y Perry, adaptado por Matalinares (2012).
Respecto a los resultados, se encontró que la mayoría de los estudiantes tenían
una ansiedad nula (81,7%); por parte de la agresividad, la mayoría presentó un nivel
medio (30,8%). Así mismo, se evidenció una correlación moderada, positiva (rho:
0.544) y muy significativa (p < 0.01) entre la ansiedad y la agresividad. Por ello, se
concluyó que a mayor ansiedad presentada, mayor será la probabilidad de
manifestar agresividad. Por último, también se evidenció que la ansiedad tiene una
relación positiva y muy significativa con las cuatro dimensiones de la agresividad,
siendo estas la agresividad física, la agresividad verbal, la ira y la hostilidad.
Colecciones
- Lima Norte [2971]