La integración de las TIC en las áreas de Educación para el Trabajo, Comunicación, Matemáticas y Ciencia, Tecnología y Ambiente del VI Ciclo de Secundaria de la IE INIF N° 48 - Sullana, 2016
Fecha
2016Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo de investigación, tuvo como finalidad identificar
cómo se presenta la integración de las TIC en las áreas de Educación
para el Trabajo, Comunicación, Matemáticas y Ciencia, Tecnología y
Ambiente del VI Ciclo de Secundaria de la IE INIF N° 48 - Sullana, 2016. El
estudio es básico por que se realizó en un único momento sin manipular la
variable, y porque su intención fue consolidar el estudio de Sáez y los
principios teóricos de Bruner; además es descriptivo porque se limitó a
describir los indicadores de la variable. La población
y muestra fue de 24 docentes a quienes se aplicó un cuestionario de 25 ítems.
Realizado el análisis descriptivo se llegó a las siguientes conclusiones:
En el contexto en relación a las tecnologías, los docentes afirman que los
proyectores multimedia deben estar instalados en las aulas, que no existe cultura
colaborativa entre los docentes y que es necesario un equipo responsable de las
TIC con un CIST. En el nivel de manejo y uso de herramientas informáticas
aplicables a
la educación, los docentes afirman que manejan Windows, internet,
correo electrónico, Facebook y Twitter; no diseñan páginas web, Webquest, blogs;
utilizan Microsoft Word, Excel y Power Point durante la clase; no
utilizan aplicaciones educativas como Jclic, Cmap Tools, Free Mind, X
mind, durante la sesión de aprendizaje, tampoco utilizan programas de
edición de imagen para diseñar y desarrollar actividades didácticas. En
la idea y perspectivas que tienen los docentes respecto a las TIC,
tienen la idea que el aprendizaje por descubrimiento
de Bruner y significativo de Ausubel, se pueden aplicar con las TIC, tienen la idea
que integrar las TIC en el área que enseña mejora su desempeño,
tienen la perspectiva que las TIC mejoran la calidad de los procesos
educativos, que necesitan de un especialista en TIC para que les
ayude en lo tecnológico y pedagógico y tienen la perspectiva que
reflexionando e indagando sobre las TIC hará que las incluyan en sus clases.
Colecciones
- Piura [28]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: