Contribución del Flipped classroom en aprendizaje significativo de la biología celular durante la educación médica
Fecha
2021Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Con la presente investigación se determinó la contribución del Flipped classroom en el aprendizaje de la biología
celular con razonamiento crítico. Una estrategia activa que promueve el desarrollo de nuevas competencias
profesionales y cambios de paradigmas del docente en su práctica pedagógica. El abordaje investigativo realizado
ha sido cuasi experimental con enfoque cuantitativo y analítico en 54 estudiantes sometidos a 08 sesiones
virtuales como presenciales integrando el modelo Flipped classroom y a una prueba objetiva de 20 ítems, como
instrumento de recolección de datos. Instrumento validado por cinco especialistas del área y un grupo piloto de
estudiantes, alcanzando un coeficiente de confiabilidad alfa de Cronbach de 0,678. Los resultados obtenidos
luego de aplicar esta estrategia didáctica, revela una disminución del 68% al 28% de estudiantes en nivel no
logrado; un incremento del 32% al 64% en un nivel en proceso, y desde un 0% al 8%. en un nivel destacado.
Hallazgos que luego de ser estimados con los estadísticos de pruebas descriptiva con p ˂ 0,05; y de pruebas
inferenciales como la prueba de Wilcoxon y Mann Whitney con significancia estadística (p=0,003) y confiabilidad
de 0,678), en muestras relacionadas en muestras y no relacionadas respectivamente, fundamenta que incorporar
Flipped classroom o “clase invertida” fortalece las dimensiones del aprendizaje: conocer, comprender, aplicar y
analizar, de las asignaturas de ciencias básicas, que generan rechazo en el estudiante de medicina que ingresan a
la universidad.
Colecciones
- Trujillo [93]