Cultura de seguridad del paciente de los hospitales de salud mental de Lima en el 2016
Fecha
2016Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La cultura de seguridad del paciente es un principio fundamental en la
organización y funcionamiento de todo sistema de salud, tiene implicancias
directas en la calidad de atención. El objetivo del presente trabajo de
investigación es comparar la cultura de seguridad del paciente en el personal de
enfermería de los hospitales de salud mental de Lima en el 2016.
El estudio fue de tipo no experimental, transversal, descriptivo comparativo.
La población para el periodo 2016 asciende a 190 enfermeras (os) entre personal
del hospital Hermilio Valdizan y el hospital Víctor Larco Herrera, se calculó una
muestra de 127 enfermeras(os), obteniendo un muestreo probabilístico por
estratos de 51 enfermeros del hospital Hermilio Valdizan y 76 enfermeros del
hospital Víctor Larco Herrera. Técnica: encuesta. Instrumento: Se utilizó el
cuestionario sobre cultura de seguridad de los pacientes versión española de
agency for healthcare research and quality- AHRQ (2009).
Para el procesamiento de datos se utilizó el programa SPSS, versión 21,
se utilizaron tablas de frecuencia, figuras, prueba de Kolgomorov-Smirnov para
probar la normalidad de los datos de la muestra, se aplicó la prueba no
paramétrica de Mann-Whitney, y también se utilizó la prueba estadística
paramétrica t Student. De acuerdo a los resultados se encontró un alto grado de
indiferencia con respecto a la dimensión de cultura de seguridad en todo el
hospital. Concluyendo que no existe diferencia entre ambos grupos de
enfermeras con respecto a la cultura de seguridad del paciente.
Colecciones
- Lima Norte [7383]
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