dc.contributor.advisor | . Guzmán Rodríguez, Natalia Mavila | |
dc.contributor.author | Terrones Vascones, Linda Astrid | |
dc.contributor.author | Villegas Tolentino, Maryori Lailen | |
dc.date.accessioned | 2022-03-08T15:00:06Z | |
dc.date.available | 2022-03-08T15:00:06Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12692/83171 | |
dc.description.abstract | La presente investigación de tipo básica, no experimental correlacional y
transversal buscó determinar la relación entre los estilos parentales y el acoso
escolar en estudiantes del nivel secundario de una institución educativa del
distrito de Trujillo. Los participantes del estudio fueron 273 estudiantes. Se
emplearon como instrumentos la escala de estilos parentales Espa29 y el Auto-
test de Cisneros, ambos adaptados a la realidad peruana. Los resultados
reportan que no existe relación entre los estilos parentales y el acoso escolar en
la muestra del estudio. En cuanto a la relación entre sus dimensiones, se halló
correlaciones bajas negativas en aceptación/implicación y restricción
comunicación en padres (p<0.05; r= - 0,142) y en madres (p<0.05; r= -0,147) en
aceptación/implicación y severidad/imposición, las demás dimensiones fueron
escasamente correlacionales entre sí. En cuanto a los resultados descriptivos de
identificó que el estilo parental autoritario es el predominante en padres (65.6%)
y madres (61.9%). Finalmente, se el tipo de acoso escolar con mayor incidencia
en un nivel medio (30.8%), seguido de hostigamiento verbal en la misma
categoría (21.2%). Se sugiere continuar con el análisis de las variables tomando
en cuenta diferentes diseños de investigación. | en_US |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UCV | es_PE |
dc.source | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.subject | Acoso escolar | es_PE |
dc.subject | Educación | es_PE |
dc.subject | Acoso moral en la escuela | es_PE |
dc.title | Estilos parentales y su relación con el acoso escolar en una institución educativa del distrito de Trujillo, 2021 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.discipline | Psicología | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad César Vallejo. Facultad de Ciencias de la Salud | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciada en Psicología | es_PE |
dc.description.sede | Trujillo | es_PE |
dc.description.escuela | Escuela de Psicología | es_PE |
dc.description.lineadeinvestigacion | Violencia | es_PE |
renati.advisor.dni | 41916979 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-1381-8261 | es_PE |
renati.author.dni | 76540283 | |
renati.author.dni | 74980732 | |
renati.discipline | 313016 | es_PE |
renati.juror | Davila De Estrada De Loyola, Blanca Nathalie | |
renati.juror | Rodriguez Mendoza, Patricia Eliana | |
renati.juror | Guzman Rodriguez, Natalia Mavila | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.00 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.description.lig | Biodiversidad, cambio climático y calidad ambiental | es_PE |
dc.description.rsu | Apoyo a la reducción de brechas y carencias en la educación en todos sus niveles | es_PE |
dc.description.ods | Salud y bienestar | es_PE |