Show simple item record

dc.contributor.advisor. Guzmán Rodríguez, Natalia Mavila
dc.contributor.authorTerrones Vascones, Linda Astrid
dc.contributor.authorVillegas Tolentino, Maryori Lailen
dc.date.accessioned2022-03-08T15:00:06Z
dc.date.available2022-03-08T15:00:06Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12692/83171
dc.description.abstractLa presente investigación de tipo básica, no experimental correlacional y transversal buscó determinar la relación entre los estilos parentales y el acoso escolar en estudiantes del nivel secundario de una institución educativa del distrito de Trujillo. Los participantes del estudio fueron 273 estudiantes. Se emplearon como instrumentos la escala de estilos parentales Espa29 y el Auto- test de Cisneros, ambos adaptados a la realidad peruana. Los resultados reportan que no existe relación entre los estilos parentales y el acoso escolar en la muestra del estudio. En cuanto a la relación entre sus dimensiones, se halló correlaciones bajas negativas en aceptación/implicación y restricción comunicación en padres (p<0.05; r= - 0,142) y en madres (p<0.05; r= -0,147) en aceptación/implicación y severidad/imposición, las demás dimensiones fueron escasamente correlacionales entre sí. En cuanto a los resultados descriptivos de identificó que el estilo parental autoritario es el predominante en padres (65.6%) y madres (61.9%). Finalmente, se el tipo de acoso escolar con mayor incidencia en un nivel medio (30.8%), seguido de hostigamiento verbal en la misma categoría (21.2%). Se sugiere continuar con el análisis de las variables tomando en cuenta diferentes diseños de investigación.en_US
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad César Vallejoes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UCVes_PE
dc.sourceUniversidad César Vallejoes_PE
dc.subjectAcoso escolares_PE
dc.subjectEducaciónes_PE
dc.subjectAcoso moral en la escuelaes_PE
dc.titleEstilos parentales y su relación con el acoso escolar en una institución educativa del distrito de Trujillo, 2021es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.disciplinePsicologíaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad César Vallejo. Facultad de Ciencias de la Saludes_PE
thesis.degree.nameLicenciada en Psicologíaes_PE
dc.description.sedeTrujilloes_PE
dc.description.escuelaEscuela de Psicologíaes_PE
dc.description.lineadeinvestigacionViolenciaes_PE
renati.advisor.dni41916979
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-1381-8261es_PE
renati.author.dni76540283
renati.author.dni74980732
renati.discipline313016es_PE
renati.jurorDavila De Estrada De Loyola, Blanca Nathalie
renati.jurorRodriguez Mendoza, Patricia Eliana
renati.jurorGuzman Rodriguez, Natalia Mavila
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.00es_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.description.ligBiodiversidad, cambio climático y calidad ambientales_PE
dc.description.rsuApoyo a la reducción de brechas y carencias en la educación en todos sus niveleses_PE
dc.description.odsSalud y bienestares_PE


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess