Estilos parentales y su relación con el acoso escolar en una institución educativa del distrito de Trujillo, 2021
Date
2022Metadata
Show full item recordAbstract
La presente investigación de tipo básica, no experimental correlacional y
transversal buscó determinar la relación entre los estilos parentales y el acoso
escolar en estudiantes del nivel secundario de una institución educativa del
distrito de Trujillo. Los participantes del estudio fueron 273 estudiantes. Se
emplearon como instrumentos la escala de estilos parentales Espa29 y el Auto-
test de Cisneros, ambos adaptados a la realidad peruana. Los resultados
reportan que no existe relación entre los estilos parentales y el acoso escolar en
la muestra del estudio. En cuanto a la relación entre sus dimensiones, se halló
correlaciones bajas negativas en aceptación/implicación y restricción
comunicación en padres (p<0.05; r= - 0,142) y en madres (p<0.05; r= -0,147) en
aceptación/implicación y severidad/imposición, las demás dimensiones fueron
escasamente correlacionales entre sí. En cuanto a los resultados descriptivos de
identificó que el estilo parental autoritario es el predominante en padres (65.6%)
y madres (61.9%). Finalmente, se el tipo de acoso escolar con mayor incidencia
en un nivel medio (30.8%), seguido de hostigamiento verbal en la misma
categoría (21.2%). Se sugiere continuar con el análisis de las variables tomando
en cuenta diferentes diseños de investigación.
Collections
- Trujillo [1395]