Síndrome de Burnout y estrategias de afrontamiento en docentes de instituciones educativas públicas de la provincia de Oxapampa, 2021
Fecha
2022Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La investigación tuvo como objetivo establecer la relación entre las dimensiones del
síndrome de burnout y estrategias de afrontamiento en docentes de instituciones
educativas públicas de la provincia de Oxapampa. Para los objetivos específicos se
plantearon: establecer la relación entre las dimensiones de ambas de ambas variables y
comparando sus diferencias según edad y sexo. Investigación de tipo básica descriptiva,
comparativa y correlacional, de diseño no experimental transversal, se trabajó con una
muestra censal constituida por 215 docentes de ambos sexos, a los que se les aplico el
Inventario Burnout de Maslach (MBI) y Cuestionario de estrategias de afrontamiento
(CSI). Los resultados mostraron que existen relaciones directas e inversas entre las
dimensiones de síndrome de burnout y algunas estrategias de afrontamiento en
docentes, manifestándose en diferentes intensidades, dentro de ellas podemos observar
a pensamiento desiderativo y retirada social en la dimensión agotamiento emocional y
despersonalización; sin embargo, para la dimensión realización personal la estrategia
con mayor puntaje fue resolución de problemas, las cuales fueron positivas, para todos
estos la puntuación más elevada no fue mayor a .75, denominado como un rango
considerable.
Colecciones
- Lima Norte [3029]