Factores asociados al cyberbullying en adolescentes: una revisión sistemática
Fecha
2022Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La investigación se ha realizado mediante una revisión sistemática, tomando como
referencia a 27 artículos seleccionados como unidad de análisis con las variables
cyberbullying y factores asociados, cumpliendo los criterios de selección para un
detallado abordaje del tema; cuyo objetivo fue revisar los factores asociados al
cyberbullying en los adolescentes durante los últimos 10 años, es decir, del 2011 al
2021 dentro de los diferentes buscadores y bases de datos como EBSCOHost,
Scopus, Scielo, Dialnet, ProQuest y Psychology Collection en los idiomas de inglés,
portugués y español. Como resultados, se resaltan los factores personales con un
22%, es decir, aspectos intrapersonales en los sujetos; factores predictivos con
19% que hace referencia a las posibles predisposiciones, factores de riesgo con
16% y un 11% para los factores protectores y contextuales, de igual manera el 5%
involucra a los factores cognitivos y de afrontamiento mientras que un 11%
representa a los factores explicativos, influyente, familiar y escolar.
Colecciones
- Trujillo [1395]