La eficacia de los servicios esenciales frente a los casos de violencia familiar en tiempos de Covid-19. Arequipa 2021
Fecha
2021Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El reciente trabajo de exploración tiene como objeto primordial analizar la
resolución ministerial N° 031-2021-MIMP de fecha 30 de enero del 2021, en
función a los servicios esenciales mencionados en la citada resolución, que tiene
como base la Ley 30364 de fecha 6 de noviembre del 2015, “Ley de prevenir
sancionar y erradicar a la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo
familiar”. Es así que, mediante estos mecanismos, se trata de facilitar las
denuncias por violencia ya sea por medio verbal o escrito o a través de denuncias
por diversos métodos de comunicación electrónicos. A medida que avanzamos
con la investigación nos pudimos percatar que estos mecanismos llamados
servicios esenciales (línea 100, chat 100...), no llegan a cumplir su función
eficazmente, viéndolo reflejado en las denuncias. De esta manera pretendemos
que, con el problema principal, específicos y objetivos, determinar si los servicios
esenciales fueron eficaces durante la emergencia sanitaria. Para realizar este
trabajo hemos utilizado el enfoque cualitativo con el tipo de estudio de la
entrevista con relación de los servicios esenciales. Por último, llegamos a concluir
que los servicios esenciales brindados por el Estado, no cumplieron su objetivo en
cuarentena por motivos; como es la falta de difusión de los mismos.
Colecciones
- Lima Norte [3937]