Psicomotricidad y autoestima en estudiantes de la Institución Educativa Jardín Infantil N° 123 Huaraz, 2021
Fecha
2021Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre la
psicomotricidad y la autoestima en estudiantes de la Institución Educativa Jardín
Infantil N° 123 Huaraz, 2021. La metodología que se empleó corresponde al enfoque
cuantitativo, tipo de investigación básica, de diseño no experimental y transaccional
correlacional descriptiva, la población estuvo constituida por 475 alumnos, con una
muestra por conveniencia de 110 alumnos, para este estudio se utilizó la técnica de
recolección de datos, para ello se utilizaron los instrumentos; la guía de orientación
del uso del módulo de materiales de psicomotricidad para niños y niñas de 3 a 5 años
y el Test de Autoestima escolar TAE. En el proceso se pudo demostrar la hipótesis
general planteada: Existe correlación significativa entre la psicomotricidad y la
autoestima en estudiantes de la Institución Educativa Jardín Infantil N° 123 Huaraz
con una correlación moderada entre las dos variables. Los resultados obtenidos
demuestran que el coeficiente de Rho de Spearman presenta una correlación de
intensidad fuerte (r=0,563), esto quiere decir que a mayor nivel de la autoestima mayor
desarrollo en la psicomotricidad de infantes. Además, el nivel de significancia
(p=0.000) muestra que la relación es significativa, por lo tanto se rechaza la hipótesis
nula y se acepta la hipótesis alternativa. Se concluye entonces que existe correlación
entre el desarrollo de la psicomotricidad y el nivel de la autoestima en estudiantes de
la Institución Educativa Jardín Infantil N° 123, Huaraz
Colecciones
- Chimbote [119]