Inteligencia emocional y relaciones interpersonales en el personal de salud asistencial y administrativo del Hospital Sub Regional de Andahuaylas, 2021
Fecha
2022Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente estudio tuvo como objetivo principal el de conocer de qué manera la
inteligencia emocional se asocia con las relaciones interpersonales en el personal
de salud asistencial y administrativo del hospital Sub Regional de Andahuaylas,
2021. Se aplicó una metodología de tipo aplicada de enfoque cuantitativo y
diseño no experimental de corte transversal, de nivel descriptivo y alcance
correlacional. Con una muestra de 97 trabajadores asistenciales y 57
administrativos aplicando el muestreo no probabilístico por conveniencia. Los
instrumentos utilizados fueron dos cuestionarios para medir la variable
Inteligencia emocional y Relaciones Interpersonales, a través de la técnica de
encuesta; la validación de instrumentos fue a través del método de juicio de
expertos, la confiabilidad mediante el Alpha de Cronbach.
Los resultados descriptivos muestran que la mayor frecuencia de participantes
siente que tienen un adecuado manejo o alto nivel de la variable Inteligencia
emocional (83.1%), asimismo, buen nivel de la variable Relaciones
interpersonales, con 85,7%. Los resultados inferenciales muestran un p valor de
0,000 < 0,05, que evidencia que existe una relación significativa y positiva entre
inteligencia emocional y las relaciones interpersonales, siendo esta de magnitud
fuerte (coeficiente de correlación Rho de Spearman = 0,753); por lo que se
concluye que la inteligencia emocional presenta una relación significativa y fuerte
con la variable relaciones interpersonales en el personal de salud asistencial y
administrativo del hospital Sub Regional de Andahuaylas, 2021.
Colecciones
- Lima Norte [2837]