dc.contributor.advisor | Solórzano Acosta, Richard Andi | |
dc.contributor.author | Dávila Tafur, Roberto Carlos | |
dc.contributor.author | Villalobos Gomez, Arlene Lorelei | |
dc.date.accessioned | 2022-03-29T21:25:11Z | |
dc.date.available | 2022-03-29T21:25:11Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12692/85327 | |
dc.description.abstract | El objetivo de la investigación fue identificar cuáles son las estrategias de
reutilización y reciclaje de baterías de vehículos eléctricos. Se llevó a cabo una
revisión sistemática haciendo uso de la metodología PRISMA, entre los años de
2000 a 2021, de los cuales se escogieron 31 artículos luego de cumplir los criterios
de inclusión y exclusión. Obteniendo como resultado que la reutilización se
considera preferible al reciclaje debido a que la vida de la batería se podría extender
y ser funcional en otros sistemas como el almacenamiento de energía doméstica y
comercial, re manufacturación en vehículos eléctricos y reacondicionamiento en
paneles solares. Por otra parte, se evidencio que lo más recomendable para la
reutilización de baterías es que la salud de la batería al final de su primera vida útil
en los vehículos eléctricos se encuentre no menor 70%. Por último, es importante
mencionar que se encontró como única estrategia reciclaje la recuperación de
metales valiosos, debido a la gran cantidad de extracción de materias primas para
la fabricación de nuevas baterías y la no correcta gestión de las baterías al final de
su vida útil, es necesario aclarar que la recuperación de metales va a depender
directamente de las necesidades, siendo las partes de la batería reciclada,
temperatura, tiempo, lixiviantes los factores determinantes para la eficiencia de
recuperación de los metales valiosos , para lo cual se han desarrollado técnicas
como la hidrometalúrgica, pirometalúrgica y la separación física como alternativas
para la recuperación de metales valiosos como son el níquel, cobalto, litio,
manganeso . | en_US |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UCV | es_PE |
dc.source | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.subject | Vehículos eléctricos | es_PE |
dc.subject | Cambio climático | es_PE |
dc.subject | Revisiones sistemáticas | es_PE |
dc.title | Estrategias de reutilización y reciclaje de baterías de Ion Litio de vehículos eléctricos: Una revisión sistemática | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.discipline | Ingeniería Ambiental | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad César Vallejo. Facultad de Ingeniería y Arquitectura | es_PE |
thesis.degree.name | Ingeniero Ambiental | es_PE |
dc.description.sede | Lima Este | es_PE |
dc.description.escuela | Escuela de Ingeniería Ambiental | es_PE |
dc.description.lineadeinvestigacion | Gestión de Riesgos y Adaptación al Cambio Climático | es_PE |
renati.advisor.dni | 45283270 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0003-3248-046X | es_PE |
renati.author.dni | 75327651 | |
renati.author.dni | 75664585 | |
renati.discipline | 521066 | es_PE |
renati.juror | Sernaque Auccahuasi, Fernando Antonio | |
renati.juror | Cabello Torres, Rita Jaqueline | |
renati.juror | Solorzano Acosta, Richard Andi | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.07.00 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.description.lig | Biodiversidad, cambio climático y calidad ambiental | es_PE |
dc.description.rsu | Desarrollo económico, empleo y emprendimiento | es_PE |
dc.description.ods | Ciudades y comunidades sostenibles | es_PE |