Gestión por competencias y desempeño docente en las escuelas del distrito de Chincheros, Apurímac 2021
Fecha
2022Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente estudio tuvo como objetivo, determinar la correspondencia de las
variables: gestión por competencias – preparación para el aprendizaje y
desempeño laboral docente – enseñanza para el aprendizaje de los docentes en
las escuelas del distrito de Chincheros Apurímac. La metodología tomada en
consideración, anduvo en el marco del enfoque cuantitativo, tipo aplicada no
experimental, diseño correlacional simple. La muestra tomada fueron 40 docentes
de las escuelas del distrito de Chincheros Apurímac, a quienes a través de sus
directores se le ha apreciado la valoración con un módulo de 10 ítems de alternativa
múltiple para la variable gestión por competencias – preparación para el
aprendizaje y 19 ítems para la variable desempeño docente – enseñanza para el
aprendizaje; previa validación con expertos y probado su confiabilidad con Alfa de
Cronbach. En función a los resultados del estudio se colige: El nivel predominante
de gestión por competencias – preparación para el aprendizaje oscila entre 37.5%
que realizan algunas veces y un 45% ejecuta casi siempre; que sumados asciende
a un 72.5% están en un desempeño regular y solo un 17.5% se encuentran en una
gestión eficiente. Por otro lado, en la variable desempeño laboral – enseñanza para
el aprendizaje, un 25% de docentes lo hace algunas veces y un 65% lo hace casi
siempre, mientras que un 10% lo realiza a nivel óptimo. Concluyendo se tiene que
la relación entre las variables de estudio es negativa, inversa y baja, con un valor
paramétrico de Rho de Spearman es -0,216; asimismo el valor bilateral p, es 0,181,
superior a 0,05, por lo que se rechaza la hipótesis alterna y se acepta la hipótesis
nula. Conclusión general, No existe relación significativa entre las variables.
Colecciones
- Lima Norte [7587]