Cyberbullying y bienestar psicológico en escolares adolescentes de una institución educativa pública de Lima Norte, 2021
Date
2022Metadata
Show full item recordAbstract
El presente estudio tuvo como finalidad determinar la relación entre cyberbullying y
bienestar psicológico en 323 escolares adolescentes de una institución educativa
pública de Lima Norte. El tipo de investigación fue descriptivo-correlacional con un
diseño no experimental transeccional. Los instrumentos de medición fueron el
Cuestionario del Proyecto de Intervención Europeo de Ciberacoso (ECIP-Q) de
Ortega, Del Rey y Casas (2006) y la Escala de Bienestar Psicológico (BIEPS-J) de
Casullo y Castro (2000). Los resultados corroboraron que el cyberbullying y el
bienestar psicológico evidencian una correlación estadísticamente significativa e
inversa con una intensidad considerable (rs= -.553). Asimismo, se confirmó la
relación estadísticamente significativa e inversa con intensidad media entre la
dimensión de cibervictimizacion y la variable Bienestar Psicológico (rs= -.464) y la
dimensión de Ciberagresión y la variable Bienestar Psicológico (rs= -.231). De igual
manera, se confirma la correlación estadísticamente significativa e inversa con
intensidad media entre la dimensión de Cibervictimización y la variable Bienestar
Psicológico en la mujer (rs= -.455) y el hombre (rs= -.479); así también en la
dimensión Ciberagresión y la variable Bienestar Psicológico en la mujer (rs= -.232) y
el hombre (rs= -.235). Se concluye que existe una correlación estadísticamente
significativa e inversa entre ambas variables con un tamaño de efecto grande (r2
=.305), es decir a mayor presencia de cyberbulling en los adolescentes, menor será
la percepción de bienestar psicológico y así de manera viceversa.
Collections
- Lima Norte [3027]