dc.contributor.advisor | De Lama Morán, Raúl Alberto | |
dc.contributor.author | Aponte Espinoza, Ledy Betzaida | |
dc.contributor.author | De La Cruz Paima, María Del Pilar | |
dc.date.accessioned | 2022-04-01T23:25:02Z | |
dc.date.available | 2022-04-01T23:25:02Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12692/85692 | |
dc.description.abstract | El presente estudio tuvo como finalidad determinar la relación entre cyberbullying y
bienestar psicológico en 323 escolares adolescentes de una institución educativa
pública de Lima Norte. El tipo de investigación fue descriptivo-correlacional con un
diseño no experimental transeccional. Los instrumentos de medición fueron el
Cuestionario del Proyecto de Intervención Europeo de Ciberacoso (ECIP-Q) de
Ortega, Del Rey y Casas (2006) y la Escala de Bienestar Psicológico (BIEPS-J) de
Casullo y Castro (2000). Los resultados corroboraron que el cyberbullying y el
bienestar psicológico evidencian una correlación estadísticamente significativa e
inversa con una intensidad considerable (rs= -.553). Asimismo, se confirmó la
relación estadísticamente significativa e inversa con intensidad media entre la
dimensión de cibervictimizacion y la variable Bienestar Psicológico (rs= -.464) y la
dimensión de Ciberagresión y la variable Bienestar Psicológico (rs= -.231). De igual
manera, se confirma la correlación estadísticamente significativa e inversa con
intensidad media entre la dimensión de Cibervictimización y la variable Bienestar
Psicológico en la mujer (rs= -.455) y el hombre (rs= -.479); así también en la
dimensión Ciberagresión y la variable Bienestar Psicológico en la mujer (rs= -.232) y
el hombre (rs= -.235). Se concluye que existe una correlación estadísticamente
significativa e inversa entre ambas variables con un tamaño de efecto grande (r2
=.305), es decir a mayor presencia de cyberbulling en los adolescentes, menor será
la percepción de bienestar psicológico y así de manera viceversa. | en_US |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UCV | es_PE |
dc.source | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.subject | Cyberbullying | es_PE |
dc.subject | Bienestar escolar | es_PE |
dc.subject | Instituciones educativas públicas - Perú | es_PE |
dc.title | Cyberbullying y bienestar psicológico en escolares adolescentes de una institución educativa pública de Lima Norte, 2021 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.discipline | Psicología | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad César Vallejo. Facultad de Ciencias de la Salud | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciada en Psicología | es_PE |
dc.description.sede | Lima Norte | es_PE |
dc.description.escuela | Escuela de Psicología | es_PE |
dc.description.lineadeinvestigacion | Violencia | es_PE |
renati.advisor.dni | 09956244 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0003-0662-8571 | es_PE |
renati.author.dni | 44332924 | |
renati.author.dni | 72962880 | |
renati.discipline | 313016 | es_PE |
renati.juror | Candela Ayllón, Víctor Eduardo | |
renati.juror | De Lama Moran, Raul Alberto | |
renati.juror | Tomás Quispe, Gregorio Ernesto | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.00 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.description.lig | Biodiversidad, cambio climático y calidad ambiental | es_PE |
dc.description.rsu | Promoción de la salud, nutrición y salud alimentaria | es_PE |
dc.description.ods | Salud y bienestar | es_PE |