Acoso escolar y habilidades sociales en estudiantes de secundaria de una institución educativa pública del distrito de Ate, 2021
Date
2021Metadata
Show full item recordAbstract
La presente investigación tuvo por objetivo analizar la relación entre acoso escolar
y habilidades sociales en estudiantes de secundaria de una Institución educativa
pública del distrito de Ate, 2021. El tipo de estudio fue descriptivo–correlacional
de diseño no experimental. Realizada en una muestra de 280 estudiantes de 12 a
17 años. Los instrumentos empleados fueron el cuestionario Autotest de Acoso
Escolar de Piñuel y Oñate (2005) y la Escala de habilidades sociales de Gismero
(2010). Los resultados obtenidos señalaron que el acoso escolar y las habilidades
sociales se relacionan de manera directa y significativa (rs=.397), asimismo se
observó la existencia de una relación significativa entre el acoso escolar y las
dimensiones de habilidades sociales a excepción de la dimensión hacer
peticiones; de igual forma, las habilidades sociales se relacionan de manera
significativa con las dimensiones del acoso escolar. Respecto a las diferencias
según el sexo del encuestado, se halló que existe una mayor prevalencia en
mujeres respecto a ambas variables; sin embargo, no se hallaron diferencias en
cuanto al grado de estudio y edad. Finalmente, los niveles de acoso escolar
fueron de bajos (30.4%) y habilidades sociales de nivel muy bajo (61.4%).
Collections
- Lima Norte [2561]