Inteligencia emocional y violencia en el enamoramiento de adolescentes de instituciones públicas de Sullana, 2021
Fecha
2022Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La finalidad de este estudio es: Determinar la correlación entre la inteligencia
emocional y violencia en el enamoramiento en alumnas de las instituciones
educativas públicas de la provincia de Sullana, 2021. Conocer la correlación entre
la variable de inteligencia emocional con las dimensiones de violencia. Además
de identificar los niveles de inteligencia emocional según dimensiones. Identificar
los niveles de violencia según dimensiones. La metodología empleada es de tipo
básica con diseño no experimental y de corte transversal en una población de
200 adolescentes de las instituciones educativas en Sullana, Piura. Resultados:
violencia en el enamoramiento y la inteligencia emocional existe una relación
positiva baja (Rho=0.161) estadísticamente significativa (p<0.05), lo que significa
que a mayor violencia mayor inteligencia emocional. En inteligencia emocional el
mayor porcentaje se consideró en el nivel medio con el 92% de las encuestadas.
Se aprecia que existe relación positiva baja, entre la variable inteligencia
emocional con la dimensión física (Rho=-0,258), Sexual (Rho=0,160),
Humillación (Rho=-0,482), Desapego (Rho=-0,436) y Coerción (Rho=-0,359)
estadísticamente significativa (p<0,05), es decir que a mayor inteligencia
emocional existirá mayor violencia en la relación de enamoramiento. Cabe
mencionar que las dimensiones de humillación, desapego y coerción tienen el
mayor puntaje de correlación.
Colecciones
- Trujillo [1399]