Inteligencia emocional y estrés académico de los estudiantes de secundaria de la Institución Educativa San Nicolás de Huamachuco, 2021
Fecha
2022Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación se orientó a determinar la relación entre la inteligencia
emocional y estrés académico de los estudiantes de secundaria de la Institución
Educativa San Nicolás de Huamachuco, 2021. Para tal fin, la muestra se
conformó por 196 adolescentes, el diseño de estudio fue correlacional. Para la
recolección de datos, se hizo uso de la Escala de Inteligencia Emocional TMMS-
24 y el Inventario de Estrés Académico. Los resultados muestran que el 26,4%
presentan nivel de inteligencia emocional alto, el 49,5% nivel medio y el 24,0%
nivel bajo. Asimismo, el 25,5% presenta nivel de inteligencia emocional alto, el
52,0% nivel medio y el 22,4% nivel bajo. Se obtuvo correlación estadísticamente
significativa e inversa entre la inteligencia emocional y el estrés académico rs=-
,155*; p=0.030 (p<,05). Se concluye mencionando que la relación hallada es
inversa, puesto que, a mayor presencia de la inteligencia emocional, menor
serán las manifestaciones de estrés académico producto de las exigencias
académicas.
Colecciones
- Trujillo [838]