Ciberbullying en niños y adolescentes desde la perspectiva de género: Una revisión sistemática
Date
2022Metadata
Show full item recordAbstract
El presente trabajo tuvo como objetivo conocer la prevalencia de ciberbullying en
niños y adolescentes según su género en los estudios realizados entre el 2011 y el
2021; para esto, se desarrolló una revisión sistemática con un diseño básico teórico.
En la búsqueda se incluyeron estudios en español e inglés, publicados en las bases
de datos: Redalyc, La referencia, Scielo, Comunicar y ProQuest. Se hallaron 295
estudios, de los cuales se seleccionaron 25 para la revisión principal. Los resultados
determinaron que, los varones adoptan el papel de ciberagresor antes que de
cibervíctima el 78% de las veces, lo que es inverso en las mujeres. También se
concluyó que en el 75% de los casos, el agresor es de mayor grado y edad que la
víctima. Por último, se hallaron 2 roles de participación definitivos en el ciberacoso
(ciberagresor y cibervíctima), y se incluyó un tercer y cuarto participante
(observador y agresor-víctima); además de reportarse más de 2 tipos de
ciberbullying en la mayoría de los estudios (acoso sexual, intimidación en redes
sociales, suplantación de identidad, etc.).
Collections
- Trujillo [1395]