Evaluación de la vulnerabilidad sísmica de las instituciones educativas de nivel primaria del distrito de Piura
Fecha
2021Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Esta investigación nació de la curiosidad de conocer cuál sería el rango telúrico que
podrían resistir las instituciones educativas del distrito de Piura, ya que hasta la fecha
no tienen un plan para el análisis y revisión de la estructura; es por ello que esta
investigación lleva como título Evaluación de la vulnerabilidad sísmica de las
instituciones educativas de nivel primaria del distrito de Piura.
Capítulo 01 Introducción: Se realizó una revisión de cómo se estaría desarrollando la
detección de los movimientos telúricos, asimismo dimos con la pregunta general
¿Qué grado de vulnerabilidad sísmica presenta las instituciones educativas de nivel
primaria del distrito de Piura?, con su objetivo general es: Encontrar el grado de
vulnerabilidad sísmica que tiene las instituciones educativas de nivel primaria del
distrito de Piura y su hipótesis: Evaluación de la vulnerabilidad sísmica de las
instituciones educativas de nivel primaria del distrito de Piura, presentaría un grado
de vulnerabilidad sísmica muy alto.
Capítulo 02 Marco teórico: Se buscó sustento en los antecedentes internacionales,
nacionales y locales; asimismo con los artículos de investigación de revistas
indexadas las cuales refuerzan esta tesis.
Capítulo 03 Metodología: La investigación es aplicada – básica, suya metodología es
cuantitativa; con respecto a la población y muestra se revisó seis instituciones
educativas de nivel primaria del distrito de Piura, pero se escogió la Institución
educativa de Nivel Primario Numero 14007 por su antigüedad de construcción.
Capítulo 04 Resultados: Se inicio con las pruebas que están relacionados con los
objetivos específicos los cuales son:
Levantamiento topográfico: se realizó el estudio en mención, no se evidencio
grandes variaciones en el terreno, pero si en los pabellones A y B se evidencio que
la losa deportiva esta 1.80 mts por debajo del nivel de la pista.
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Mecánica de suelos: Se evidencio que el pabellón A es arena limo arcillosa con
L.L= 24%, L.P= 19 y I.P= 5; pabellón B es arena limo arcillosa con L.L= 27%, L.P=
21% y I.P= 6% y pabellón C es arena limosa con L.L= 22%, L.P= 19% y I.P= 3%
Prueba de diamantina: Esta prueba es para la comprensión del concreto cuya
resistencia mínima del concreto estructural, f’c, diseñado y construido de acuerdo
con esta norma no debe ser inferior a 21 MPa”. Para el pabellón A se extrajeron tres
núcleos de diamantina, uno en el extremo izquierdo de la columna, el segundo es
en la columna central y la tercera es en la viga; así fue en el pabellón B y C; pero se
evidencio el pabellón C al momento de extraer los núcleos de diamantina estos
salían partidos o sea no salían completos, se concluyó que es por la falta de
dosificación del cemento arena y piedra
Modelamiento de los pabellones A, B y C con el software SAP 2000: Se encontró
que en los pabellones A y B en sus placas de 0.90 mts de ancho x 0.15 mts de
espesor no está contemplada en la normatividad de la E.060 se necesitan reforzar
para que la estructura en estudio cumpla su ciclo de vida, y en el pabellón C se
muestra que es la más débil ya que solo tiene una viga T que soporta dos salones
(Dirección, Tópico y Psicología) y los demás salones hay cuatro placas de 0.70 mts
de ancho x 0.15 mts de espesor y tampoco no cumple el valor mínimo que pide la
E0.60
Reforzamiento estructural: Para los pabellones A y B se propone la construcción de
una placa con las medidas de 0.90 m de ancho por 0.15 m de espesor en el sentido
Y; también con el pabellón C la construcción de una placa con las medidas de 0.70
m de ancho por 0.15 m de espesor en el sentido Y
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