Cultura financiera y su relación con la rentabilidad de las empresas de servicio del rubro restaurantes. Distrito Cieneguilla, Lima, 2020
Fecha
2021Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente tesis tuvo como objetivo determinar la relación existente entre las
variables cultura financiera y rentabilidad, dado que las empresas a evaluar ejercen
como actividad principal el rubro restaurantes, lo cual implica que los responsables
del manejo cuenten con amplio conocimiento en el ámbito financiero, esto conlleva
a la obtención de resultados favorables reflejados en su rentabilidad.
La investigación recogió las definiciones de cultura financiera de Núñez (2018)
quien indica que un buen nivel de cultura financiera facilita el acceso a mayor y
mejor información sobre productos financieros y permite un mejor control del
presupuesto, así como de Morales, Morales y Alcocer (2014) afirman que la
rentabilidad es el resultado del desarrollo de una buena administración en la
empresa. Asimismo, las razones de rentabilidad miden las utilidades generadas por
la empresa. La investigación se efectuó con una metodología de tipo aplicada, de
diseño no experimental y de corte transaccional, enfoque cuantitativo y nivel
descriptivo correlacional, la muestra estuvo compuesta por 30 administradores de
restaurante del Distrito de Cieneguilla.
La investigación concluye que es importante que dentro de las organizaciones se
deben establecer estrategias claras que permitan un incremento de la rentabilidad,
las mismas que deben estar basadas en una adecuada educación financiera,
gestión y planeamiento financiero.
Colecciones
- Lima Norte [3279]