Influencia del cloruro de magnesio en las capacidades físicomecánicas de la subrasante, km 00+000 – 06+640 Chincherpampa – Huata, Puno 2021
Fecha
2021Metadatos
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Este estudio denominado “Influencia del cloruro de magnesio en las capacidades
físico-mecánicas de la subrasante, km 00+000 – 06+640 Chincherpampa – Huata,
Puno 2021”, tuvo por objetivo conocer e investigar nuevas alternativas sobre
agentes estabilizadores, su influencia y comportamiento en sub rasantes en
específico en el tramo Chincherpampa Huata, se adicionó cloruro de magnesio
(MgCl2) en proporciones de 1%, 3% y 5% con el objetivo de determinar la influencia
y el mejor comportamiento con cada una de estas combinaciones respecto a sus
capacidades físicas y mecánicas, la metodología aplicada en este estudio fue
cuantitativa y netamente experimental ceñida estrictamente a los resultados
obtenidos a través de ensayos de laboratorio (granulometría ,límites de
consistencia, Proctor modificado y capacidad de soporte CBR), el cual permitió
determinar el comportamiento de la subrasante con la aplicación del estabilizante
químico “cloruro de magnesio (MgCl2)”,
Del estudio realizado respecto a las capacidades físicas y mecánicas se determinó
que el tipo de suelo patrón de la carretera Chincherpampa – huata es según
AASHTO fue A-7 <20> y según SUCS: MH y ML, tras la adición de cloruro de
magnesio en proporciones de 1%, 3% y 5% se obtuvieron resultados favorables a
esta investigación reduciendo así el óptimo contenido de humedad, incrementando
su máxima densidad seca, la capacidad de soporte CBR incrementándose en
promedio de 5.49% a 15.96% y reduciendo el índice de plasticidad, llegándose así
a la conclusión que a mayor proporción de aditivo mejores resultados sobre las
capacidades físicas y mecánicas de la subrasante, al término del estudio realizado
se concluyó que la proporción óptima es la de 5% con respecto a la muestra patrón.
Colecciones
- Trujillo [1175]