Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorCuenca Robles, Nancy Elena
dc.contributor.authorValle Gonzales, Betzabeth Rosella
dc.date.accessioned2022-04-29T00:10:17Z
dc.date.available2022-04-29T00:10:17Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12692/87113
dc.description.abstractLa presente investigación tiene como objetivo establecer el impacto del ciberbullying y la soledad en la depresión en estudiantes universitarios de 16 a 19 años del distrito de Los Olivos 2021. La metodología utilizada fue deductiva hipotética, con enfoque cuantitativo de nivel explicativo, diseño no experimental - transversal. Se usaron análisis descriptivos, de correlación y regresión múltiple. La muestra estuvo conformada por 150 estudiantes universitarios del distrito de los Olivos con edades entre 16 y 19 años. Los instrumentos utilizados fueron cuestionarios, tipo escala de Likert. Los resultados obtenidos fueron los siguientes: Se determinó la incidencia de la soledad y el ciberbullying, sobre la depresión en los estudiantes encuestados (F (2,106) = 38.286, p < .001; R2 ajustado = 0.408). Respecto a los primeros dos objetivos específicos, el análisis de correlación demostró la relación significativa y positiva de la soledad (ρ = 0.52, p < .01) y la Cibervictimización verbal – escrita (ρ = 0.45, p = .02) con la depresión y el análisis de regresión mostró que, la variable que más impactó en los niveles de depresión fue soledad, explicando el 30,2% del resultado (B = 0.464, t = 6.090, p < .01). La dimensión cibervictimización verbal-escrita, a su vez, se relacionan con solo el 11,7% de la varianza de la depresión (B = 0.353, t = 4.632, p < .01). Respecto a los otros tres objetivos específicos que buscaban analizar el impacto de los tipos de ciberbullying: cibervictimización visual, exclusión y suplantación en la depresión, pese que el análisis de correlación entre las variables presento coeficientes significativos que oscilaron entre ρ = 0.37 y ρ = 0.45), el análisis de regresión múltiple no los incluyó dentro del modelo como variables preditoras.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad César Vallejoes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UCVes_PE
dc.sourceUniversidad César Vallejoes_PE
dc.subjectDepresiónes_PE
dc.subjectAdolescenteses_PE
dc.subjectCiberbullyinges_PE
dc.titleCiberbullying, soledad y depresión, en estudiantes universitarios de 16 a 19 años del distrito de Los Olivos, 2021es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_PE
thesis.degree.disciplineDoctorado en Psicologíaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad César Vallejo. Escuela de Posgradoes_PE
thesis.degree.nameDoctora en Psicologíaes_PE
dc.description.sedeLima Nortees_PE
dc.description.escuelaEscuela de Posgradoes_PE
dc.description.lineadeinvestigacionViolenciaes_PE
renati.advisor.dni08525952
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-3538-2099es_PE
renati.author.dni41440344
renati.discipline313028es_PE
renati.jurorTrujillo Medrano, Betty
renati.jurorVidal Soldevilla, Javier Rolando
renati.jurorCuenca Robles, Nancy Elena
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#doctores_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02es_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.description.ligBiodiversidad, cambio climático y calidad ambientales_PE
dc.description.rsuPromoción de la salud, nutrición y salud alimentariaes_PE
dc.description.odsSalud y bienestares_PE


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(es)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess