Evaluación del diseño sismorresistente y propuesta de reforzamiento estructural de la Institución Educativa Santa Rosa del Distrito de Catac, Ancash
Fecha
2021Metadatos
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El presente trabajo de investigación tiene como finalidad evaluar el diseño
sismorresistente de los pabellones de la Institución Educativa Santa Rosa del distrito
de Catac – Ancash, el cual consta de 3 pabellones (A, B y C) y que son estructuras
aporticadas, la investigación es de tipo aplicada y en cuando al diseño es no
experimental transeccional descriptivo, para el desarrollo de estos análisis en primer
lugar se hizo el estudio de mecánica de suelos, siendo la capacidad admisible del
terreno 1.35 Kg/c𝑚2 y 1.37 Kg/c𝑚2, seguidamente se realizó la resistencia a la
compresión de las vigas y columnas de los pabellones dando como resultados
resistencias en muchos casos mayores a los del diseño de 210 kg/cm2. Para el
análisis sísmico se usó el software ETABS versión 18.1, se realizó el análisis sísmico
estático y dinámico siguiendo las consideraciones de la Norma Técnica Peruana E-
030 de Diseño Sismorresistente. Como resultados se tiene que el Pabellón A tiene
como máximo deriva de 0.01431 en la dirección Y-Y. En cuanto al Pabellón B, tiene
una deriva máxima de 0.021845 en X y 0.027062 en la dirección “Y”. El Pabellón C
tiene una deriva máxima de 0.018693 en la dirección “X” y en “Y” una deriva de
0.023906. Es por ello que se propone el reforzamiento estructural mediante muros
de corte en el Pabellón A, obteniendo así derivas máximas de 0.007 en la dirección
X y 0.0064 en la dirección Y; y encamisado de columnas en los Pabellones B y C.
En el pabellón B con el encamisado tiene una deriva máxima de 0.006038 en la
dirección X y 0.004927 en la dirección Y. El Pabellón C tiene una deriva máxima en
la dirección X es de 0.005485 y de 0.005759 en la dirección Y, cumpliendo así lo
indicado por la Norma Peruana de Diseño Sismorresistente. Como conclusión se
menciona que los muros de corte y el encamisado de columnas ayudan
considerablemente en mejorar la estructura educativa, aumentando su resistencia,
rigidez y ductilidad permitiendo que se los derivas y torsiones se encuentren en el
rango que indica nuestro reglamento nacional.
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