Desarrollo de las habilidades sociales en el aprendizaje de las matemáticas en los estudiantes del 1° y 2° año de educación secundaria de la institución educativa Santa Juana de Lestonnac, San Juan de Lurigancho – Lima, 2015
Fecha
2016Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo de investigación titulado “Desarrollo de las habilidades sociales en
el aprendizaje de las matemáticas en los estudiantes del 1° y 2° año de educación
secundaria de la institución educativa Santa Juana de Lestonnac” tuvo como objetivo
general establecer la relación entre las habilidades sociales y el aprendizaje de las
matemáticas, así como también determinar la relación que existe entre los siguientes
objetivos específicos: relación entre las destrezas interpersonales y las competencias
cognitivas, relación entre las destrezas de aprendizaje para la vida y las
competencias procedimentales y por último determinar la relación que existe entre las
destrezas de tomo de decisiones y las competencias actitudinales. La investigación
fue de tipo correlacional, el estudio de la investigación se enmarca dentro del diseño
no experimental – transeccional. La población de estudio fue de 120 estudiantes, de
lo cual se tomó una muestra representativa de 101 estudiantes.
De los resultados obtenidos según la muestra seleccionada, se encontró,
según los instrumentos aplicados a los estudiantes que existe una correlación
estadísticamente significativa de 0,247 entre las habilidades sociales y el aprendizaje
de las matemáticas. Asimismo existe una correlación estadísticamente significativa
de 0,246 entre las destrezas interpersonales y las competencias cognitivas. Frente a
la relación entre las destrezas de aprendizaje para la vida y las competencias
procedimentales, existe una correlación estadísticamente significativa de 0,250 y con
relación a las destrezas de toma de decisiones con las competencias actitudinales,
existe una correlación estadísticamente significativa de 0,251.
La investigación realizada nos permitió llegar a la conclusión, según los
resultados obtenidos por medio del coeficiente de Correlación de Rho Spearman
0,247 cuya interpretación es una correlación significativa moderada débil que por lo
tanto se acepta la hipótesis de investigación y se rechaza la hipótesis nula a un nivel
de significancia de 0,013 < 0,05; es decir existe relación estadísticamente
significativa entre el desarrollo de las habilidades sociales y el aprendizaje de las
matemáticas en los estudiantes del 1° y 2° año de educación secundaria de la
institución educativa Santa Juana de Lestonnac habiéndose logrado la finalidad del
objeto de estudio.
Colecciones
- Lima Este [119]