Convivencia escolar y ciudadanía en estudiantes del nivel secundaria de la Institución Educativa 20955-2 “Naciones Unidas” de la provincia de Huarochirí, 2021
Fecha
2022Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En la presente investigación se tuvo como objetivo general determinar la relación
que existe entre el convivencia escolar y el ciudadanía en la Institución Educativa
20955-2 Naciones Unidas de la provincia de Huarochirí.
El tipo de investigación empleada fue básica, con un enfoque cuantitativo, el diseño
seleccionado fue no experimental, de nivel correlacional. La muestra estuvo
conformada por 113 estudiantes 3ro, 4to, y 5to del nivel secundario.
Como técnica se empleó la encuesta. Los instrumentos de recolección de datos
fueron dos cuestionarios de elaboración propia que se aplicaron a los estudiantes
para medir el comportamiento de ambas variables. Los resultados descriptivos
muestran que el nivel de convivencia escolar está en nivel medio con un 56.6% y
la ciudadania nivel medio con 54.0%. Asimismo, para la validez de los dos
instrumentos se recurrió al juicio de tres expertos quienes determinaron que eran
“Aplicables”. Para la obtención del grado de confiabilidad, se empleó el estadístico
alfa de Cronbach para medir las variables, con un resultado de ,898 para
convivencia escolar y ,931 para ciudadanía. Se llegó a la conclusión de que existe
una relación positiva entre el convivencia escolar y ciudadanía, según el estadístico
paramétrico de Pearson obteniendo una correlación ,782**.
Colecciones
- Ate [398]