Propiedades psicométricas de la Escala Multidimensional de Asertividad (EMA) en adolescentes de dos instituciones públicas de San Juan de Lurigancho. Lima, 2017
Fecha
2017Metadatos
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El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo analizar las propiedades psicométricas de la Escala Multidimensional de Asertividad (EMA) de Flores y Diaz-Loving (2004) en estudiantes de secundaria de dos Instituciones públicas de San Juan de Lurigancho, Lima. El tipo de Investigación fue aplicada de enfoque cuantitativo y diseño instrumental. Se trabajó con una muestra de 315 alumnos entre 4to y 5to de secundaria, utilizando el muestreo no probabilístico. En cuanto a los resultados obtenidos, se realizó el análisis descriptivo de los ítems por dimensiones, donde se eliminaron 20 ítems que no cumplían con los valores requeridos. En relación a la validez se determinó con el análisis factorial donde se obtuvieron valores del KMO= .75 lo cual indica la existencia de correlaciones significativas entre los factores. En relación a la confiabilidad se determinó a través del análisis de consistencia interna Alfa de Cronbach, donde se obtuvo un valor de .75, mientras que en las dimensiones se hallaron valores de .27 hasta .80. Asimismo, a través del método de Dos Mitades se encontró un coeficiente de Spearman-Brown de .51 en la escala general y en las dimensiones se hallaron los valores de .20 hasta .76. En ambos casos se verifica que el instrumento no es consistente, ya que en la dimensión Asertividad obtuvo un valor que no está dentro de lo normal. Finalmente, el análisis estadístico determinó que la Escala Multidimensional de Asertividad (EMA) no reúne las propiedades psicométricas adecuadas para evaluar Asertividad en la población elegida.
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- Lima Este [805]
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