Implementación de un chatbot para optimizar las ventas en la empresa cementera INVERCEM
Fecha
2021Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El objetivo general de la investigación consistió en determinar el efecto de utilizar
un chatbot para optimizar las ventas en la empresa cementera INVERCEM, nuestra
investigación cuenta con la justificación metodológica porque se está aportando un
instrumento creado para este fin, pudiendo contribuir a otras investigaciones, para
proporcionar una mejor solución al problema en las ventas. La investigación
realizada fue de tipo aplicada, de enfoque cuantitativo y de diseño pre-experimental.
La implementación del chatbot y la metodología de programación extrema, permitó
poder interactuar con la plataforma de woocommerce permitiendo crear un puente
entre el cliente, la solicitud de cotizaciones y solicitud de pedidos que generó a su
vez el incremento de clientes concurrente , disminución de tiempo de solicitud de
cotización, pedidos e incremento de satisfacción del cliente.
De los resultados obtenidos se concluyó que la cantidad de clientes concurrentes
pasó de 8,86% (pret-test) a 19,32% (post-test) y se evidenció así el incremento en
10.46%de clientes concurrentes, el tiempo de elaboración de solicitud de cotización
disminuyó de 21,43 minutos (sin implementación de chatbot ) a 6,43 minutos (con
implementación chatbot) evidenciando una notable reducción de 15 minutos en
tiempo de elaboración de una solicitud de cotización, el tiempo de elaboración de
solicitud de pedido pasó de 26,43 minutos (sin implementación de chatbot) a 5,15
minutos(con implementación chatbot) evidenciando una notable reduccion de 21,28
minutos en el tiempo de elaboración de solicitud de pedido, así mismo, se logró
incrementar en 64% el nivel de satisfacción del cliente.
Finalmente , después de lograr óptimos resultados para cada indicador (cantidad
de clientes concurrentes , tiempo de elaboracion de solicitud de cotización, tiempo
de solicitud de pedido y nivel de satisfacción del cliente) se concluyó que la
implementación del chatbot integrado al WooCommerce repercutió positivamente
en la optimización de las ventas de la empresa INVERCEM, alcanzando de esta
manera los objetivos propuestos en esta investigación.
Colecciones
- Ate [184]