Estilos de aprendizaje y rendimiento académico en estudiantes del 4° grado de educación secundaria en el área de inglés de la Institución Educativa N° 1190. Lurigancho - Chosica - 2014.
Fecha
2014Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre los
estilos de aprendizaje y rendimiento académico en estudiantes del 4° grado de
educación secundaria en el área de Inglés de la Institución Educativa N°
1190.Lurigancho – Chosica – 2014.
Las variables de estudio fueron los estilos de aprendizaje (estilo activo, estilo
teórico, estilo reflexivo, estilo pragmático) y el rendimiento académico (Área de
inglés). Se utilizó el método hipotético deductivo. El tipo de investigación fue el
descriptivo no experimental, con un diseño correlacional transversal. La población,
objeto de estudio, estuvo constituida por 220 estudiantes y la muestra
representativa 140 estudiantes. Los instrumentos utilizados fueron el cuestionario
de estilos de aprendizaje (CHAEA) y las actas de evaluación del área de inglés
En los resultados se obtuvo que el 44.3% de la muestra ha obtenido un nivel
moderado en el estilo activo, el 23.9% un nivel alto, el 19.9% un nivel muy alto, el
9.7% un nivel bajo y el 2.3% un nivel muy bajo. El 51.7% de la muestra ha obtenido
un nivel moderado en el estilo reflexivo, el 27.8% un nivel bajo, el 19.9% un nivel
muy alto, el 11.4% un nivel bajo y el 9.1% un nivel alto. El 41.5% de la muestra ha
obtenido un nivel moderado en el estilo teórico, el 30.7% un nivel muy alto, el 21.6%
un nivel alto, el 4.0% un nivel bajo y el 2.3% un nivel muy bajo. El 28.4% de la
muestra ha obtenido un nivel alto en el estilo pragmático, el 26.7% un nivel
moderado, el 22.7% un nivel muy alto, el 14.8% un nivel bajo y el 7.4% un nivel muy
bajo. El 59.1% de la muestra ha obtenido un nivel en proceso en el rendimiento
académico, el 28.4% un nivel de logro previsto, el 6.8% un nivel de logro destacado
y el 5.7% un nivel de inicio. Se concluye que no existe una relación significativa
entre el estilo de aprendizaje activo (p=0.459; r=-0.056), estilo reflexivo (p=0.665;
r=-0.003) y estilo pragmático (p=0.0.043; r=0.236) y el rendimiento en estudiantes.
Contrariamente, si existe una relación positiva y significativa entre el estilo de
aprendizaje teórico y el rendimiento académico en estudiantes del 4° grado de
educación secundaria en el área de Inglés de la Institución Educativa N° 119.
Lurigancho – Chosica – 2014 (p=0.043; r=0.236).
Colecciones
- Lima Este [115]