Inteligencia emocional y acoso escolar en estudiantes de secundaria de dos instituciones educativas públicas de San Juan de Lurigancho. Lima, 2017
Fecha
2017Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tuvo como objetivo determinar si existe relación entre la inteligencia emocional y el acoso escolar en estudiantes de secundaria de dos instituciones públicas de San Juan de Lurigancho. El tipo de investigación fue básica de diseño no experimental, de corte trasversal y alcance correlacional. El tipo de muestreo fue no probabilístico. Participaron 400 estudiantes de segundo a quinto de secundaria, entre hombres y mujeres, cuyas edades oscilan entre los 13 a 17 años, de dos instituciones públicas de san Juan de Lurigancho, Se utilizó el inventario de inteligencia emocional “Conociendo mis emociones”, elaborada por Romero y Olivas (2013) y la escala para la evaluación de la victimización en la dinámica del Bullying, diseñada por Romero y Olivas (2013). En los resultados obtenidos la significancia (sig.=.000), es menor al valor teórico esperado (p<0.05). En consecuencia se rechaza la hipótesis nula y se afirma que existe relación significativa entre ambas variables (r = -,533, p (sig.) < 0.05). Se encontró una correlación inversamente proporcional de grado negativa moderada, es decir a mayor acoso escolar menor inteligencia emocional en los estudiantes de secundaria de dos instituciones públicas de san juan de Lurigancho.
Colecciones
- Lima Este [843]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: