Programa de habilidades cognitivas para el fortalecimiento de la lectura en estudiantes de primer grado, nivel primaria- Piura- 2019
Fecha
2020Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La investigación denominada “Programa de habilidades cognitivas para el
fortalecimiento de la lectura en estudiantes de primer grado, nivel primario 2019”
tuvo como objetivo general determinar el efecto del programa de habilidades
cognitivas para fortalecer la lectura en niños de primer grado. La problemática
encontrada en los estudiantes fue las limitaciones de lectura convencional de
textos escritos, bajo un enfoque comunicativo textual. Se aplicó un enfoque
cuantitativo de tipo descriptivo, diseño pre experimental, población de 60 sujetos
y una muestra seleccionada bajo la conveniencia de la investigación de 30
estudiantes. Se aplicó una prueba de medición de lectura de manera que la
confiabilidad del instrumento se midió al aplicar el estadístico Kuder Richardson
(KR20) para variables con escala de medición dicotómica, esta fue una prueba
piloto antes de aplicar el instrumento a la muestra de estudio, la consistencia
interna de los 12 elementos fue alta, porque se afirma que si el coeficiente es
mayor a 0,60 se puede aplicar y el resultado fue (Rtt=,795). Esto indicó que la
prueba de lectura muestra una fiabilidad adecuada.
El Pre test aplicado al grupo de estudio dio como resultado niveles de inicio y
proceso en un 60% de la muestra seleccionada, aplicando el programa con 15
sesiones sobre técnicas y ejercicios de habilidades cognitivas en percepción
visual, memoria y atención, al aplicar el Pos test se obtuvo resultados
estadísticamente significativos al aplicarse la prueba t de Student para muestras
relacionadas, es decir comparando la media de la muestra en el pre y pos test,
obteniéndose un índice de -5,706 y una significación estadística de 0,000, es
decir, las diferencias en las dos medidas respecto al rendimiento de la lectura
fue significativo. Se finaliza afirmando que, si se determinó el efecto del programa
de habilidades cognitivas para el fortalecimiento de la lectura en las dimensiones
establecidas en los objetivos específicos, pero quedando por consolidar una
dimensión la de hacer inferencias, requiriendo un proceso más específico.
Colecciones
- Piura [966]