Show simple item record

dc.contributor.advisorChuquihuanca Yacsahuanca, Nelson
dc.contributor.authorMartínez García, Liliana Judith
dc.date.accessioned2022-05-17T17:17:58Z
dc.date.available2022-05-17T17:17:58Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12692/88472
dc.description.abstractLa investigación denominada “Programa de habilidades cognitivas para el fortalecimiento de la lectura en estudiantes de primer grado, nivel primario 2019” tuvo como objetivo general determinar el efecto del programa de habilidades cognitivas para fortalecer la lectura en niños de primer grado. La problemática encontrada en los estudiantes fue las limitaciones de lectura convencional de textos escritos, bajo un enfoque comunicativo textual. Se aplicó un enfoque cuantitativo de tipo descriptivo, diseño pre experimental, población de 60 sujetos y una muestra seleccionada bajo la conveniencia de la investigación de 30 estudiantes. Se aplicó una prueba de medición de lectura de manera que la confiabilidad del instrumento se midió al aplicar el estadístico Kuder Richardson (KR20) para variables con escala de medición dicotómica, esta fue una prueba piloto antes de aplicar el instrumento a la muestra de estudio, la consistencia interna de los 12 elementos fue alta, porque se afirma que si el coeficiente es mayor a 0,60 se puede aplicar y el resultado fue (Rtt=,795). Esto indicó que la prueba de lectura muestra una fiabilidad adecuada. El Pre test aplicado al grupo de estudio dio como resultado niveles de inicio y proceso en un 60% de la muestra seleccionada, aplicando el programa con 15 sesiones sobre técnicas y ejercicios de habilidades cognitivas en percepción visual, memoria y atención, al aplicar el Pos test se obtuvo resultados estadísticamente significativos al aplicarse la prueba t de Student para muestras relacionadas, es decir comparando la media de la muestra en el pre y pos test, obteniéndose un índice de -5,706 y una significación estadística de 0,000, es decir, las diferencias en las dos medidas respecto al rendimiento de la lectura fue significativo. Se finaliza afirmando que, si se determinó el efecto del programa de habilidades cognitivas para el fortalecimiento de la lectura en las dimensiones establecidas en los objetivos específicos, pero quedando por consolidar una dimensión la de hacer inferencias, requiriendo un proceso más específico.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad César Vallejoes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UCVes_PE
dc.sourceUniversidad César Vallejoes_PE
dc.subjectAprendizaje cognitivo - Estudio y enseñanzaes_PE
dc.subjectAptitud de aprendizaje - Estudio y enseñanzaes_PE
dc.subjectLectura - Metodologíaes_PE
dc.subjectEducación primariaes_PE
dc.titlePrograma de habilidades cognitivas para el fortalecimiento de la lectura en estudiantes de primer grado, nivel primaria- Piura- 2019es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_PE
thesis.degree.disciplineMaestría en Psicología Educativaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad César Vallejo. Escuela de Posgradoes_PE
thesis.degree.nameMaestra en Psicología Educativaes_PE
dc.description.sedePiuraes_PE
dc.description.escuelaEscuela de Posgradoes_PE
dc.description.lineadeinvestigacionEvaluación y Aprendizajees_PE
renati.advisor.dni40716870
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-7354-2965es_PE
renati.author.dni03668776
renati.discipline313597es_PE
renati.jurorUlloa Parravicini, César Eduardo
renati.jurorVargas Farías, Ana Melva
renati.jurorChuquihuanca Yacsahuanca, Nelson
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestroes_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02es_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.description.ligBiodiversidad, cambio climático y calidad ambientales_PE
dc.description.rsuApoyo a la reducción de brechas y carencias en la educación en todos sus niveleses_PE
dc.description.odsEducación de calidades_PE


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess