Infraestructura en el servicio educativo de las instituciones educativas públicas de educación básica regular de Cañaris, Lambayeque-2021
Date
2022Metadata
Show full item recordAbstract
La presente investigación se desarrolló con el fin de determinar la incidencia que
existe entre la infraestructura educativa y el servicio educativo en los centros
educativos del distrito de Cañaris para el periodo 2021. El enfoque de investigación
es cuantitativo, con un paradigma positivista, aplicando un método hipotético deductivo. . , tipo básico, con diseño transversal, causal correlacional y no
experimental. Con una población de 350 docentes de escuelas de educación básica
regular en la modalidad escolar del Distrito de Cañaris, Provincia de Ferreñafe,
departamento de Lambayeque. Los criterios aplicados fueron de inclusión y
exclusión, siendo la muestra 84 docentes. Se aplicó un muestreo no probabilístico
intencional.
Para la recolección de datos se aplicó un cuestionario, se obtuvo una validación de
juicio de expertos, con el fin de obtener confiabilidad, la cual se realizó mediante el
coeficiente alfa de Cronbach, donde se obtuvo 0.910 para la variable independiente
infraestructura educativa con 24 ítems y para la variable dependiente servicio
educativo 0.871 con 19 ítems, interpretado como alta confiabilidad de los
instrumentos.
Los resultados fueron analizados mediante el programa estadístico SPSS V. 25,
donde el valor de Pseudo - Nagelkerke R cuadrado (.593) fue confirmado por
estadística inferencial, lo que demuestra que el modelo propuesto explica el 59.3%
de la variable dependiente, mostrando una alta incidencia de la infraestructura
educativa con respecto al servicio educativo. Encontrando que la dimensión
optimización predice mejor el servicio educativo, debido a Wald= 10.115 y p<0.05.
Collections
- Lima Norte [7207]