Estrés parental y su relación con la deserción escolar durante la pandemia en una institución educativa de Huayobamba - 2021
Fecha
2021Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente estudio tuvo como finalidad; determinar la relación que existe entre el
estrés parental en las dimensiones malestar paternal, interacción disfuncional
(padre e hijo), niño difícil; con la deserción escolar en las dimensiones familia,
economía, educación y salud, en una Institución Educativa de Huayobamba – 2021.
Se tuvo en cuenta los aportes teóricos de Callista Roy y Madeleine Lehninger. La
investigación fue de tipo básica; de diseño no experimental; donde el estudio fue
Descriptivo – Correlacional; se desarrolló en una población muestral; constituida
por 60 padres de familia del nivel primaria, a quienes se le aplicó el cuestionario de
Estrés Parental y el cuestionario de Deserción Escolar. Los resultados de la
Investigación mostraron que en la variable Estrés Parental el 30% de los padres de
familia muestran una significación clínica; mientras que el 70% se encuentran en
un rango normal. La variable de Deserción Escolar, el 41,7% de padres, presentan
un nivel con Significación estudiantil, mientras que el 58,3% un nivel sin deserción.
Se concluye que el Estrés Parental se relaciona significativamente con la Deserción
Escolar; con un valor Rho = 0.715** y una Sig. Bilateral equivalente a 0,000 (ρ <
0.05) que significa una correlación positiva de nivel alta.
Colecciones
- Trujillo [508]