Aplicación del programa “MCL” en el desarrollo de la comprensión lectora de alumnos de una institución educativa del Distrito de Vitarte
Fecha
2014Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Este trabajo de investigación se realiza desde una perspectiva cognitiva, en nivel de
estudio experimental y la metodología empleada fue de tipo cuantitativo, por cuanto se
quería averiguar: En qué medida el programa “MCL” mejora la comprensión lectora en los
estudiantes de Segundo Grado de Educación Primaria del Colegio Religioso San Alfonso
de Santa Clara, Vitarte, en los niveles de comprensión literal, inferencial y crítico.
Este estudio se desarrolló utilizando una selección de textos narrativos de la literatura local
y regional como contenido y recurso didáctico de desarrollo de los niveles de comprensión
lectora considerando los géneros como cuentos, mitos y leyendas para incidir en el
desarrollo de habilidades de comprensión lectora, en estudiantes con familias de
procedencia migrante.
El método que utilizamos fue el cuantitativo con una población conformada por 66 niños y
niñas y la muestra 44 niños y niñas entre 7 y 8 años de Educación Primaria del Colegio
Religioso “San Alfonso” de Santa Clara, Vitarte en el 2013.
Según los resultados obtenidos en la investigación, la aplicación del programa “MCL”
respondió al problema planteado, elevar el nivel de la comprensión lectora en los
estudiantes de segundo grado de dicha institución educativa, como lo demuestra la prueba
T de student, p = 0,000 encontrado en las tablas especiales.
La aplicación de del programa “MCL” influye eficazmente en el desarrollo del nivel de
comprensión lectora, demostrando con la media aritmética en la tabla Nº 1 del grupo
experimental, en los niveles literal, inferencial y crítico en forma general dio un resultado
en el Pre Test de 7.27 y en el Post Test de 9.68.
Colecciones
- Lima Este [115]