Estilo de socialización parental y conducta autolesiva en estudiantes de instituciones educativas de una provincia del departamento de San Martin, 2022
Fecha
2022Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tuvo como propósito hallar la relación entre estilos de
socialización parental y la conducta autolesiva en una muestra de 138 estudiantes
de ambos sexos, considerando al sexo femenino de mayor prevalencia (56.4%) y
el mayor porcentaje de edades entre 12 a 13 años (M=14, DS=1.56) de
instituciones educativas públicas de una provincia del departamento de San
Martín. Nos remontamos en un alcance metodológico de tipo correlacional simple,
de diseño no experimental. Se utilizaron los instrumentos: Estilos de socialización
parental (ESPA29) de Musitu y García (2004) y la Escala de Autolesión para
Adolescentes Estudiantes (EAES) de Castillo (2019). Por último, se evidenció que
no existe relación entre las variables mencionadas, además se observa al estilo
parental Negligente predominante (padre y madre) con un 36% y 33%
respectivamente y un nivel medio de conductas autolesivas (37.9%) en los
evaluados. Por otro lado, se manifestó una relación positiva (directa) moderada
entre la dimensión coerción/imposición de la madre y la conducta autolesiva
(rho=.183) (p<.03) con un tamaño pequeño del efecto (r2 =.22) y también se
obtuvo una relación positiva (directa) moderada entre la dimensión
coerción/imposición del padre (rho=.153) (p<.04) y con tamaño pequeño del
efecto pequeño (r2 =.14).
Colecciones
- Lima Norte [3106]