Chatbot para el aprendizaje de las batallas de la Guerra del Pacífico utilizando los algoritmos ASCCI y web scraping
Date
2019Metadata
Show full item recordAbstract
En esta investigación se realizó un chatbot para el aprendizaje de las batallas de
la Guerra del Pacífico por el poco conocimiento que los estudiantes adquieren
en las aulas y principalmente por el corto tiempo en el que los docentes imparten
cursos o temas en los centros educativos. El objetivo de esta investigación fue
crear un sistema de tipo asistente con la finalidad de incrementar la satisfacción,
motivación y apreciar los efectos de este sistema en un incremento de
conocimiento de los estudiantes implicados a aprender este tema de estudio (las
batallas de la Guerra del Pacífico) en el Perú.
Además, se utilizó la tecnología web scraping, encriptación y codificación
ASCCI, el API de Telegram bot, librerías de PHP y el lenguaje PHP para el
desarrollo del sistema chatbot. El tipo de estudio fue pre-experimental donde se
tomó a 27 estudiantes los cuales participaron en dicha experimentación para
medir los niveles de satisfacción, motivación y el incremento de conocimiento.
Mediante este estudio se obtuvieron resultados positivos tras el efecto
causado por el sistema chatbot. Los resultados fueron los siguientes tras la
comparación con estudios previos: El 82% de los estudiantes se encontraron
motivados, el 89% de los estudiantes obtuvo un incremento de conocimiento y el
78% de los estudiantes estuvieron satisfechos tras el uso del sistema chatbot
para el aprendizaje de las batallas de la Guerra del Pacífico. Al respecto, tras el
uso de un algoritmo emisor y receptor, favoreció a un mayor aprendizaje y
conocimiento tras ser un sistema más práctico para una mejor enseñanza.
Se sugiere utilizar una muestra más grande para obtener resultados más
exactos en la satisfacción, motivación e incremento de conocimiento tras el uso
de un sistema chatbot. Además, se recomienda utilizar nuevas tecnologías o
algoritmos no convencionales que impliquen más características de uso e
incentivar a aplicar este tipo de tecnología en la educación.
Collections
- Lima Este [423]