Auto concepto y clima escolar en estudiantes de secundaria de la Institución Educativa “Mixto Corire” - Arequipa 2019
Fecha
2022Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente estudio se orientó con el objetivo general: Determinar la relación que
existe entre el autoconcepto y el clima escolar en estudiantes de secundaria de la
Institución Educativa “Mixto Corire” - Arequipa 2019. Se planteó como hipótesis la
afirmación que los hechos de estudio se relacionan.
El proceso de investigación se orientó con la metodología no experimental, aplicada
y transversal. Se utilizó como instrumentos la “Escala de auto concepto forma 5
(AF5)” para la describir e identificar el nivel de la variable autoconcepto de los
estudiantes, propuesto por García & Musitu (2001); y la “Escala del Clima Escolar
percibido por el Alumno - ECEPA” para estimar la observación del clima escolar de
los estudiantes, propuesto por Delgado (2005), en el marco de la técnica de la
encuesta. La aplicación de los instrumentos permitió acopiar información, que luego
fue procesada y presentada en tablas de frecuencia y porcentaje como en gráficos,
para la comprobación de la hipótesis se utilizó el estadístico Rho de Spearman.
Se concluye que, si existe la relación entre el auto concepto y clima escolar en los
estudiantes de educación secundaria de la Institución Educativa “Mixto Corire” -
Arequipa 2019, con un Valor R de Pearson = 0,809 (p<0.01), determinando una
correlación positiva fuerte.
Colecciones
- Trujillo [503]