Funcionalidad familiar y conducta agresiva en adolescentes de una institución educativa pública de Pichari, Cusco 2022
Fecha
2022Metadatos
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La presente tesis tuvo por objetivo general el determinar la relación entre las
variables de funcionalidad familiar y la conducta agresiva en adolescentes de una
institución educativa pública de Pichari, Cusco, 2022. Esta investigación tuvo un
proceso metodológico que conto con un enfoque cuantitativo, así mismo, un nivel
de estudio relacional, con diseño no experimental que se aplicó de manera
transversal, teniendo una muestra conformada por 95 adolescentes. Se tomó como
técnica de investigación la encuesta, y los instrumentos de levantamiento de
información fueron, la Escala de Funcionalidad Familiar FACES III, y por otro lado,
el Cuestionario de Agresión de Buss y Perry (AQ), para el análisis de los datos
recolectados se hizo uso del software estadístico SPSS. Observando que, el 70.5%
de la población se encuentra con una escala media, el 24.2% se encuentra con una
escala extrema y el 5.3% en una escala balanceada de funcionalidad familiar; por
otro lado, en la conducta agresiva el 45.3% de estudiantes presentan un nivel muy
alto, representando al grupo mayoritario de la población estudiada; así mismo, el
28.4% presentan un nivel alto y el 21.1% un nivel medio, donde el grupo minoritario
se establece con un nivel bajo o muy bajo con un 4.2% y 1.1% respectivamente.
Concluyendo que existe una relación estadísticamente significativa (p < .01), de
dirección negativa débil entre las variables funcionalidad familiar y conducta
agresiva (r = -0.312); igualmente, se evidencio relación entre la variable
funcionalidad familiar y las dimensiones de la conducta agresiva como son la
agresividad física, agresividad verbal, hostilidad y por último la ira, encontrándose
que en todas las dimensiones la correlación es de dirección negativa débil y
estadísticamente significativa.
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