Mejora del sistema de gestión de residuos sólidos para minimizar los residuos generales en el área de contratista de SIMA. Chimbote 2021
Fecha
2021Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La investigación tuvo como objetivo mejorar el sistema de gestión de residuos
sólidos para minimizar los residuos generales en SIMA Astilleros en el área de
contratistas. Con dicha finalidad, se planteó una investigación experimental con
diseño preexperimental y con el uso de una preprueba y post prueba sobre la
variable dependiente (residuos generales). Como instrumento de mejora se aplicó
la metodología PDCA (Planear, hacer, verificar y actuar). Entre los resultados, se
pudo diagnosticar que el área crítica era el área de contratistas con una generación
de residuos del 28%. La planeación determinó un período de implementación de 84
días con una probabilidad del 95% considerando los retrasos probables de cada
una de las tareas. Para la etapa de hacer, se implementaron: un plan de
capacitación, una metodología de 5s, un mapa de ubicación para el centro de
acopio, indicadores de gestión y un sistema de gestión de la información. La
verificación demostró que el porcentaje de residuos generales se redujo en un 36%
y que la productividad del proceso de segregación se incrementó en un 16%.
Finalmente, se pudo concluir que la mejora en el sistema minimizó los residuos
generales en el área de contratistas de la empresa SIMA Astilleros.
Colecciones
- Chimbote [738]